Comunicado del Comité de Gestión por Competencia AMECAP

Hemos recibido múltiples llamadas para preguntarnos sobre la “doble certificación en diseño e impartición”, ofreciendo los certificados EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” y el EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso” diseñados por el Comité de Gestión por Competencia de la AMECAP.

Le informamos que no existe ninguna doble certificación, los procesos de evaluación de ambos estándares son independientes y deben de realizarse en diferentes momentos. Así mismo, las evidencias que se tienen que demostrar son distintas y forman parte de portafolios de evidencias separados.

Está considerado como una práctica prohibida en las Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, el que condicionen a una persona a tomar capacitación y que durante la misma se integren las evidencias del portafolio de evidencias.

Sabedores de la importancia del modelo por competencias en México, y buscando que un mayor número de personas puedan acceder a la certificación como instructores, la AMECAP autoriza el uso de los estándares a todas las Entidades de Certificación y Evaluación, así como Organismos Certificadores, para que a través de sus Centros, pueden ofrecer el servicio de capacitación y evaluación con fines de certificación en dichos estándares. Es obligación de las Entidades, de los Organismos, así como de los Centros de Evaluación, vigilar el apego a los procesos de evaluación en dichos estándares.

Así mismo, el uso del logotipo de la AMECAP, está autorizado para que aparezca en los certificados emitidos por el CONOCER, de ninguna manera se les autoriza el uso del mismo a Centros de Evaluación, que no sean parte de la red de Centros de la AMECAP.

La certificación por competencias es   un proceso que eleva la productividad y calidad; unamos esfuerzos para que no se vea desprestigiada por las malas prácticas.

Los Comentarios estan deshabilitados.