Mensaje del Presidente de la AMECAP

El 21 de octubre se cumplieron los primeros 50 años de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal  y Empresarial, A.C.  Para conmemorarlo  se realizó un  evento el día 19 de octubre de 2016, mismo que se llevó a cabo en el Museo Soumaya. Se dieron cita, además de los amigos que la Asociación ha tenido en este largo de tiempo, 14 expresidentes, y representando a cuatro de ellos, algunos de sus familiares. Esa noche se respiró un gran ambiente de fiesta y celebración, ya que, en la historia reciente de la AMECAP,  no se habían dado cita tantas personalidades del sector de la capacitación del país.

Esa noche tuve la fortuna de platicar con algunos de los expresidentes y obtener su visión de la capacitación para los siguientes años, y me llamó mucho la atención las enormes coincidencias que encontré con ellos, como por ejemplo, su entusiasmo por profesionalizar la capacitación y que la AMECAP siga siendo el punto de encuentro para el intercambio de ideas y mejores prácticas en materia de capacitación.

Sin embargo no todas son buenas noticias, también pude percibir que la capacitación sigue con áreas de oportunidad, desde hace 50 años; situación que vivieron aquellos jóvenes que pugnaron por divulgar las ventajas de la capacitación en las empresas, de profesionalizar a los encargados de capacitación y formación de talento en las organizaciones,  ellos siguen viendo que aún hay mucho camino por recorrer.

Creo que esto nos sitúa como Asociación con un gran reto, ante el panorama para los siguientes años, tanto en la economía local, como en la macroeconomía; el tema de la capacitación del personal en las empresas se volverá central. Muchas empresas se verán en la necesidad de frenar sus expectativas de crecimiento, lo que llevará a no aumentar su plantilla. El papel de la capacitación será trascendental, al fomentar en las empresas el reconocimiento del personal que posea las competencias requeridas para el puesto que desempeña, así como identificar las brechas que tiene el personal para ser competente en su trabajo. Esta identificación permitirá a la empresa capacitar en las competencias que requiera el trabajador para ser más eficiente en su trabajo. Esto deriva en la realización de sus actividades en un menor tiempo, reduciendo mermas y desperdicio, así como bajando el índice de accidentes, y por supuesto la rotación del personal.

Estamos preparando los foros de discusión para abordar estos temas, y poder presentar a la sociedad, propuestas que deriven en mejoras a las empresas a través de la capacitación.

Sabemos que el 2017 será un año de grandes retos y desafíos, hagámosle frente con personal competente y capacitado.

Cordialmente

Lic. Oscar Mercado Martínez

Los Comentarios estan deshabilitados.